Especialistas en VRF (sistema de volumen variable)

El Volumen de Refrigerante Variable (VRV), también conocido como Flujo de Refrigerante Variable (VRF), es un tipo de sistema de aire acondicionado central de tipo multi-split. Utiliza un refrigerante como medio de transmisión de frío y calor. En la industria la denominación genérica “VRF” (del inglés “variable refrigerant flow”), que resulta también más apropiada pues todo el proceso se realiza siempre en ambiente cerrado, o sea, a VOLUMEN CONSTANTE, siendo que lo que varía es realmente el flujo del fluido (la cantidad que es bombeada a cada instante), en función de las necesidades de las unidades remotas.

Como se compone

La tecnología VRF (Volumen de Refrigerante Variable – del inglés variable refrigerant flow) es un concepto referido a equipos de aire acondicionado desarrollado especialmente para residencias amplias y edificios comerciales de medio y grande tamaño. Se trata de un sistema multi-split, en que la unidad externa se encuentra ligada a múltiples unidades internas, que operan individualmente por ambiente, por medio de los llamados sistemas de expansión directa, en los que el refrigerante “intercambia” calor con el aire del ambiente – y luego retorna para su condición inicial en el ciclo del sistema de refrigeración.

La gran diferencia en el sistema VRF es la combinación de tecnología electrónica con sistemas de control microprocesador, aliado a la combinación de múltiples unidades internas en un solo ciclo de refrigeración

La instalación de equipos con tecnología VRF tiende a crecer bastante en los próximos años, especialmente por su eco eficiencia de operación, precio accesible, el bajo nivel de ruido y bajo consumo eléctrico.

 ¿Como funciona un sistema VRF?

CWF: VRF es un sistema de aire acondicionado de expansión directa. En él, el aire del ambiente cambia el calor directamente con el refrigerante, gracias a la acción de un componente que llamamos evaporadora. Los equipos VRF, en resumen, son diferentes y altamente eco eficientes, principalmente porque con un único compresor ellos “abastecen” un número mayor de ambientes, en comparación a los equipos convencionales.

¿Por qué es conveniente utilizar VRF? ¿Cuál es la ventaja?

CWF: Al contrario de los llamados sistemas de expansión indirecta (agua helada), el VRF mantiene la uniformidad en la capacidad de refrigeración ofrecida a cada unidad evaporadora. Al mismo tiempo, puede ser accionado por sólo un usuario sin que otros componentes del sistema tengan que ser conectados al mismo tiempo, situación que sucede, invariablemente, en los sistemas de expansión indirecta. Otra ventaja es su precio accesible.