Mantenimiento preventivo de aires acondicionados

Como ocurre con todo aparato mecánico, el desgaste causado por el uso, la corrosión, la humedad, el polvo y otros elementos como los hongos, las bacterias y la salinidad, van minando el funcionamiento de un equipo de aire acondicionado.

La incidencia de esos elementos conduce al deterioro de los equipos y la disminución del rendimiento y la calidad del aire, pero un plan de mantenimiento preventivo garantiza su óptimo funcionamiento y prolonga su vida útil por años.

La labor de mantenimiento preventivo tiene el objetivo de  observar el óptimo de funcionamiento de cada parte del equipo, para detectar detalles que puedan causar eventuales fallas y corregirlos a tiempo. Los beneficios son diversos:

  • Asegura no solo el óptimo funcionamiento, sino que disminuye la presencia de gérmenes.

Los hongos y las bacterias son organismos que están presentes en todo: en el agua, el aire, el suelo, en los muebles y utensilios de la cocina, por dentro y por fuera de las personas y los animales.

Son imperceptibles para la vista humana; no huelen; no se palpan y algunos de ellos son benéficos; pero también los hay que son perjudiciales para la salud. Los aires acondicionados no escapan a esta situación.

Puesto que  están expuestos a la humedad y a los cambios de temperatura, los flujos de entrada y salida de aire, así como los filtros de los equipos de aire acondicionado, están expuestos a la presencia y reproducción de hongos y bacterias.

Para evitar su incubación y propagación es indispensable estar realizando una labor sistemática de limpieza e higienización.

  • Ahorra y rentabiliza la inversión de los equipos en los sistemas de ventilación.

La solución es válida para todo tipo de equipo, pero la intensidad de las labores de mantenimiento debe ser proporcional a las dimensiones, las condiciones del lugar donde está funcionando y también a su potencia.

La limpieza metódica de filtros, ventiladores y conductos no sólo mejora la calidad del aire; también contribuye a que el equipo de un óptimo funcionamiento que incide en el bienestar de las personas y el ahorro energético.

  • Disminuye el consumo de electricidad efectivamente

La suciedad en la turbina y los filtros obliga a un equipo de aire acondicionado a utilizar más energía para mover el caudal de aire que se necesita para climatizar un área. Necesita más tiempo de encendido y más potencia de la normal.

Dependiendo del tipo de AC, el servicio de mantenimiento preventivo incluye el desmontaje de  toda la unidad interior, la limpieza y desinfección de plásticos, la bandeja de drenaje y  turbinas , igual sucede con la condensadora que es la unidad exterior y donde se verifican presiones de refrigerantes voltages,etc

La limpieza y el óptimo funcionamiento de las partes son factores determinantes para reducir la factura eléctrica.

  • Mayor vida útil: se reducen las posibilidades de averías en su equipo de aire acondicionado

La vida útil de un aire acondicionado depende, en gran medida, de la intensidad con que trabaje, el medio ambiente en que se encuentre y el mantenimiento que se le dé.

Si el mantenimiento siempre es importante, es todavía más determinante en condiciones medioambientales adversas, como el exceso de humedad, el polvo y la sal transportada por las corrientes de aire marinas, que corroe los metales.

Para evitar eventuales averías y gastos excesivos en electricidad, se recomienda realizar un mantenimiento preventivo integral por lo menos 3 veces al año generalmente pero en equipos con un funcionamiento de 24/7 se recomienda de manera bimensual

Como aporte adicional, el mantenimiento, que garantiza el correcto funcionamiento de un sistema de aire acondicionado, contribuye a controlar los efectos que el equipo pueda causar al medio ambiente.

En Centro Climático somos profesionales en aires acondicionados. Nos dedicamos a la venta, distribución e instalación de equipos de aire acondicionado, industriales, comerciales y residenciales, de las marcas Cooltek, Carrier, Ciac.

Proveemos repuestos originales para los equipos de nuestras marcas y, a través de nuestro equipo de técnicos especializados, también brindamos el servicio de mantenimiento y reparación.

img
img
img
img