Aspectos a tomar en cuenta para instalar un aire acondicionado

El frío característico de las altas montañas y el calor sofocante de las zonas bajas y los litorales costarricenses hacen del aire acondicionado un instrumento indispensable para el bienestar y la salud mental y física de las personas.

Mejoran las condiciones de vida de los habitantes; aumenta el disfrute del descanso y la relajación de los turistas y, en términos laborales, aumenta la productividad y reduce el estrés de los trabajadores.

Las quejas por el frío o el calor se acaban con la climatización de residencias, hoteles y áreas de trabajo; pero al adquirir un equipo de aire acondicionado hay aspectos que se deben tomar en cuenta, para obtener el mayor rendimiento y reducir los costos. Veamos los principales:

La ubicación:

Puesto que no todas las áreas de un edificio ameritan la misma intensidad de climatización, es importante definir el lugar o los lugares del edificio donde el equipo va a ser instalado. En primer lugar, hay que definir los espacios concurridos durante más tiempo, en especial si se trata de oficinas, fábricas y comercios.

Es de entender que, en las residencias, los aposentos con más necesidades de climatización son las salas y las habitaciones. De la cantidad de aposentos por climatizar depende la cantidad de aparatos o extensiones de aire acondicionado.

El tamaño del lugar

Es el que determina la potencia del equipo que se requiere para mantener una temperatura agradable. Si el aire acondicionado es muy pequeño –en relación con el tamaño del aposento- las frigorías van a ser insuficientes para obtener los resultados deseados; pero si es demasiado potente, se desperdicia energía.

El medio ambiente

Las características internas de cada sala o habitación por climatizar también determinan los alcances del equipo por instalar. Entre ellas están la energía solar que ingresar por las ventanas; la calidad del aislamiento del edificio; el calor producido por las bombillas de iluminación y la concentración de personas.

Cómo debe ser un buen AC

Moderno y eficiente, con la potencia adecuada, para alcanzar la mayor sensación de bienestar, sin interrupciones, ruidos y gastos innecesarios. Preferiblemente, debe tener un termostato ajustable, apagado automático, un ventilador de varias velocidades, rejillas difusoras y filtros antialérgicos de manejo sencillo para estarles dando mantenimiento.

Un factor de gran importancia que el cliente debe asegurar, es tener la certeza de que el distribuidor del equipo cuenta con una agencia autorizada, para garantizar el fácil acceso a repuestos y el respaldo de técnicos que den soporte a los equipos, para resolver eventuales desperfectos.

En Centro Climático somos profesionales en el área del aire acondicionado. Nos dedicamos a la venta, distribución e instalación de equipos de aire acondicionado, industriales, comerciales y residenciales, de las marcas más reconocidas como Cooltek, Carrier, Ciac.

El equipo más conveniente

La conveniencia depende de sus necesidades. Para el uso doméstico se suelen usar los módulos Split. El Split de pared es fácil de instalar, da un buen rendimiento a una habitación y sus diseños son estéticos, por lo que no desentonan con el mobiliario. El MultiSplit consiste en varios módulos Split, para instalar en diversos aposentos y conectados  a una misma unidad exterior.

También están los portátiles, sin instalaciones adicionales  y fácilmente instalables, que se pueden cambiar de un lugar a otro, siempre que haya una salida de ventilación.

Además, están los equipos de aire acondicionado centralizados, cuyos conductos se instalan en los cielorrasos. Son  más apropiados para oficinas y comercios, porque cumplen su función de enfriar o calentar, sin que se les vea.

La mejor fecha para comprarlo

En Costa Rica, donde los cambios de temperatura nunca son extremos, no hay variaciones importantes que incidan en la demanda y los costos. El calor es característico de las horas meridianas, particularmente en las zonas bajas y costeras, y el frío es representativo de las comunidades altas, por lo que toda fecha es buena para acondicionar una residencia un hotel.

Lo que sí es prioritario es la elección de un equipo con el tamaño, las características y la potencia ya mencionadas, para alcanzar un óptimo rendimiento con menor consumo de electricidad. En este aspecto es determinante la participación de técnicos capacitados para calcular la demanda.

En Centro Climático nos dedicamos a la venta, distribución e instalación de equipos de aire acondicionado, industriales, comerciales y residenciales. Somos profesionales, en esta área.

¡Su mejor opción en climatización! También nos encargamos del mantenimiento y reparación de equipos y proveemos repuestos originales para los equipos de nuestras marcas. Consulte con nosotros.